Publicidad

martes, 20 de julio de 2010

APARATOS SANITARIOS (INSTALACIÓN)


APARATOS SANITARIOS (INSTALACIÓN)



El desagüe del lavabo y bidé tiene un diámetro entre 45 – 50 mm de diámetro.

-          Tipos de bañeras: Las ahí de acero fundido, de acero esmaltado (son las más comunes), materiales sintéticos.

-          Bañeras de hidromasaje: Se pueden distinguir dos sistemas:

-          De aire a presión.
-          De aire y agua a presión.

-          Cisternas de los inodoros: Hay de tres tipos:


-                     Independientes.
-                     Adosados.
-                     Fluxometro.



MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CISTERNA



El mecanismo de entrada esta constituido de una válvula acoplada a un flotador; que cierra cuando el agua a alcanzado el nivel determinado.

El mecanismo de descarga esta constituido por una válvula que se abre al pulsar o tirar de el botón o la cadena.

Los mecanismos de descarga son prácticamente iguales.


INODOROS INSTALADOS POR DEBAJO DEL NIVEL DE EVACUACIÓN

Para los casos en que los inodoros instalados por debajo del nivel de evacuación, por ejemplo, sótanos, bodegas, garajes, etc…

Estos deben preverse un sistema de bombeo y de elevación. A este sistema de bombeo no deben verter aguas pluviales, salvo por imperativos de diseño del edificio, tal como sucede con las aguas que se recogen en patios interiores o rampas de acceso a garajes-aparcamientos, que quedan a un nivel inferior a la cota de salida por gravedad. Tampoco deben verter a este sistema las aguas residuales procedentes de las partes del edificio que se encuentren a un nivel superior al del punto de acometida.

Las bombas deben disponer de una protección adecuada contra las materias sólidas en suspensión. Deben instalarse al menos dos, con el fin de garantizar el servicio de forma permanente en casos de avería, reparaciones o sustituciones.


MONTAJE DE LAS GRIFERIAS Y DESAGÜES

-       Distribución de los aparatos sanitarios: Siempre que sea posible ahí que tener en cuenta lo siguiente:

-        Agrupar los cuartos húmedos centralizando las bajantes.
-        Cuando la red de saneamiento sea paralelo a de suministro de agua, se colocará el de suministro por encima.
-        El inodoro debe colocarse lo más cerca posible de la bajante.
-        Procurar que la distancia máxima a la bajante no supere 2.5m de los aparatos sanitarios.

-       Instalación de los lavabos y bidés: Como ocurre con cualquier otro sanitario, en la instalación de los lavabos y bidés pueden considerarse tres aspectos:

-        La colocación de la pila o lavabo propiamente dicho.
-        La colocación de la grifería.
-        La conexión del desagüe.

En la siguiente imagen se indican las cotas de instalación referentes a las tomas de alimentación y evacuación. También se muestra el esquema para la instalación de un lavabo con conexión oculta y desagüe automático.



Observamos que las medidas están tomadas a partir de una línea denominada nivel de referencia o nivel de obra. Dicha linea coincide con la junta de azulejos, situada a 1m de distancia del suelo, aproximadamente.

El motivo de que se emplee este sistema para tomar la línea de referencia se debe a que, de esta forma, tendremos una línea de nivel para todo el cuarto de baño, anulando así las posibles irregularidades o desnivelaciones del suelo como se suele tomar en cualquier obra de construcción.

En la siguiente figura se muestra el dibujo en el que se a señalado de los elementos que constituyen el dispositivo de desagüe.



A la salida de la válvula de desagüe se acopla el sifón, que a su vez va conectado a la red de evacuación o al bote sinfónico, en su caso. En las siguientes imágenes, muestran detalles de la instalación una vez realizada.




-  Instalación de platos de ducha y bañeras: En los platos de ducha, la válvula de desagüe se reduce a un acoplamiento estanco del plato de ducha a la tubería de desagüe. A diferencia de las válvulas de desagüe de las bañeras, las de los platos de ducha no disponen de tapón, si no de una rejilla que impide el paso de objetos que puedan obstruir el conducto. Se debe de sellar la junta entre el plato y el alicatado, de igual forma en la bañera.

El reglamento de baja tensión (RBT) establece que las bañeras metálicas o de acero fundido o de chapa de plancha de acero, deben ir conectadas a tierra. En la mayoría de las bañeras de este tipo, disponen de a ambos lados, de sendas tomas para realizar la conexión de toma a tierra.

Hay que tener presente la conveniencia de que la ducha de teléfono puede ser alcanzada estando el usuario sentado, por lo que es aconsejable instalar un soporte bajo o regulable en altura. En la siguiente imagen se proporcionan las cotas de montaje e instalación de los elementos de grifería para bañeras.



Las válvulas de desagüe y de rebosadero se conectan con el tubo de desagüe de la bañera, si la instalación es de bote sinfónico, o a la parte inferior del sifón, si se trata de instalación con sifón individual. En la imagen siguiente se muestra la primera disposición.



Según el código técnico de edificación (CTE), la válvula de desagüe de las bañeras debe tener un diámetro inferior de 40mm y debe ir provista de cierre, un tapón,  y de una cruceta o rejilla para impedir la posible obstrucción con objetos menudos, como anillos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada